domingo, 2 de diciembre de 2007

DEFINICIONES OPERACIONALES

DEFINICIONES OPERACIONALES

El funcionamiento del horno es sumamente sencillo y este se realiza siguiendo una serie de pasos los cuales realizados satisfactoriamente conducen a un buen performance del horno.

  • Calentamiento del Horno.- Se realiza con la finalidad de calentar la cámara de combustión y eliminar la humedad hidroscópica que se encuentra en el crisol; el calentamiento se realiza colocando trozos de guaipe encendidos dentro de la cámara de combustión situados en cardinalmente.
  • Encendido del horno.- Luego de haber calentado el horno se procede al encendido; se abre la válvula del combustible y se prende el ventilador, se regula la proporción de aire y combustible de acuerdo a la atmósfera que se desee generar. Luego se procede a sellar con tierra refractaria el escoriadero y el pico de colada.
  • Carga del crisol.- El material a fundir es precalentado en la tapa del horno con la finalidad de eliminar la humedad hidroscópica que puede generar porosidad en la pieza por absorción de hidrogeno.
  • Consideraciones: -La carga debe de ser acondicionada mecánicamente lo que significa que debe de ser introducida en tamaños considerables al horno y evitar que esta se trabe en el crisol ya que puede fisurarlo en el momento en que el material dilate generando presión en la pared del crisol.
  • Colada.- Una vez fundido todo el material dentro del crisol, se procede a la colada para esto se retira la cubierta de tierra refractaria del pico de colada y se cuela ala cuchara y finalmente al molde.
  • Consideraciones: -Calentar todas las herramientas y la cuchara para así evitar absorción de gases y choque térmico que puede traer como consecuencia una pieza defectuosa o algún accidente.

No hay comentarios: